Logo Lúa Ediciones 3.0
Imprimir
Modificador de variación de precio:
Precio de venta con descuento:
Precio de venta:312,00 €
Descuento:
Autor
Juan Mateos
Páginas
684
ISBN
978-84-92848-51-5
Encuadernación
Cartoné al cromo
Edición
Diciembre 2012
Tamaño
15 x 21 cm
Idioma
Castellano
Descripción

TOMO I _REPRODUCCIÓN ORIGINAL (Manuscrito Juan Mateos)

- Libro, tamaño 15x21 cms. (cerrado), compuesto de 316 páginas interiores, impresas a 4/4 tintas sobre Papel Acquarello Avorio de 100 grs. + Cubierta impresa a 4/0 tintas sobre Papel ESTUCADO de 300 grs. contracolado cartón compacto de 2 mm. + Guardas sin impresión en Papel Acquarello Avorio de 100 grs. Encuadernación cartoné al cromo (tapa dura); con cabezadas, lomo redondo y cinta de registro.

TOMO II _Libro Origen y Dignidad de la Caza (Textos del autor)

Libro, tamaño 15x21 cms. (cerrado), compuesto de 368 páginas interiores impresas a 4/4 tintas sobre Papel Acquarello Avorio de 100 gramos. + Cubierta impresa a 4/0 tintas sobre Papel ESTUCADO de 300 grs. contracolado cartón compacto de 2 mm. + Guardas sin impresión en Papel Acquarello Avorio de 100 grs. Encuadernación cartoné al cromo (tapa dura); con cabezadas, lomo redondo y cinta de registro.

Caja contenedora 2 Libros

Caja contenedora para dos libros tamaño 15x21 cms. (cerrado), Contracolado a cartón compacto 2,50 mm. interior cartón dorso en blanco, exterior impreso a 4/0 tintas sobre papel Acquarello Avorio de 160 grs. + Troquel y troquelado + Armado y manipulado

JOYA BIBLIOGRÁFICA

De entre los libros de caza, libros clásicos venatorios de siglos pasados, destaca la obra de Juan Mateos “ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA” (siglo XVII). Y destaca, a nuestro juicio, incluso por encima de libros como el de la montería de Alfonso XI, o el de la ballestería de Alonso Martínez de Espinar.

Frente a aquéllos, ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA es un libro personal, de experiencias, el manual práctico de un cazador de oficio, de un cazador profesional, Juan Mateos, que dedicó toda su vida –más de sesenta años– a la caza, a la caza de entonces. A los nueve años ya ballesteaba reses con su padre (memorable es el suceso con un lobo) y en su juventud formaba parte de la plantilla de cazadores profesionales del Marqués de Villanueva del Fresno, en Badajoz, para terminar siendo montero de traílla de a caballo y ballestero principal de Felipe III y de Felipe IV.

La obra que ahora publicamos no puede ser calificada más que de joya de la literatura cinegética. Joya por su contenido y joya por la lujosa edición en dos tomos, uno de ellos el manuscrito original (facsímile) de la Universidad de Salamanca. Y joya, en fin, porque es una edición numerada y limitada a 300 ejemplares, de los que 200 corresponden a los patrocinares y solo 100 saldrán a la venta al público.

El manuscrito original no ha sido publicado nunca, no ya en facsímile, ni siquiera en obra impresa –al menos no tenemos constancia de ello–, pues las ediciones que se conocen se corresponden con la obra publicada en 1634, que no es, en rigor, la del manuscrito de Salamanca.

Nuestra publicación consta de dos volúmenes, el manuscrito original citado, al que, obviamente, no se le ha añadido nota ni observación de clase alguna: tal y como se escribió se publica (facsímile) ahora. Y un segundo volumen que contiene la interpretación y adaptación al castellano actual del texto original de Juan Mateos (manuscrito y edición de 1634), una introducción para situar al autor en la época y en las circunstancias históricas que le tocó vivir y un completo vocabulario que facilita la lectura y el mejor entendimiento de la terminología, sabrosa siempre, que utiliza Juan Mateos. Todo ello ha sido llevado a buen fin por el conocido y acreditado autor de textos cinegéticos, Alonso Sánchez Gascón.

Un monumento, en fin, de la literatura cinegética, que ocupará un lugar destacado en las bibliotecas de los coleccionistas, y cuyo valor –por su calidad, originalidad y exclusividad– se multiplicará en el transcurso de no mucho tiempo.

Siguiendo a Juan Mateos en uno de sus célebres dichos, si los rastros de las reses son los libros del cazador, esperamos que éste sea el rastro que llene de satisfacción a cualquier cazador moderno y, especialmente, a los monteros viejos.

24-1-2013.