Logo Lúa Ediciones 3.0
Imprimir
Modificador de variación de precio:
Precio de venta con descuento:
Precio de venta:21,04 €
Descuento:
Autor
Pau Pérez Sales
Páginas
272
ISBN
978-84-95028-08-2
Encuadernación
Rústica cosida al hilo
Edición
1999
Tamaño
17 x 24 cm
Idioma
Castellano
Descripción

Los últimos años han visto surgir cada vez más iniciativas amparadas en el deber de injerencia en todas las situaciones en que se producen violaciones de los Derechos Humanos.

Esto ha generado un apasionante debate sobre las consecuencias psicosociales (individuales y colectivas) de la violencia política y las actuaciones que frente a éstas pueden diseñarse. Este texto recoge la opinión y transcribe los debates entre algunas de las personas más significadas que se dedican a este empeño.

Los autores defienden posturas encontradas, aunque en general hay una apuesta común: (1) entender a las poblaciones afectadas por la guerra, no como víctimas pasivas, sino como actores que ponen en marcha recursos y estrategias; y (2) buscar en la comunidad y en el apoyo mútuo las vías de resistir y enfrentar los conflictos, evitando aquellos planteamientos que desde un modelo biomédico limitan al terreno de los traumas individuales las consecuencias de los laberintos sociopolíticos.

Este libro se dirige en general a profesionales de la salud, técnicos de cooperación y miembros de organizaciones del Norte y del Sur que trabajen en contextos de guerra o violencia política.

Es difícil poder reunir en un libro tantas opiniones y tan autorizadas como se ha conseguido en "Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política". Para la editorial Lúa ha sido una satisfacción poder editarlo en su colección de Salud Pública.

Es un libro duro, sin concesiones, pero necesario en estos momentos en que se pueden confundir solidaridad y justicia con caridad.

Aun cuando los textos que se recogen son en su mayoría de actuación de salud mental, todo lo que se expone es de carácter global y de importancia para quienes están interesados en las actuaciones de cooperación y de defensa de los derechos humanos.