Logo Lúa Ediciones 3.0
Imprimir
Modificador de variación de precio:
Precio de venta con descuento:
Precio de venta:30,00 €
Descuento:
Autor
Grupo Andaluz de Investigación Jurídica: Juan Antonio Martos Núñez (Director) y cols.
Páginas
389
ISBN
978-84-95028-58-7
Encuadernación
Rústica cosida a hilo
Edición
2006
Tamaño
17 x 24 cm
Idioma
Castellano
Descripción

Coordinador: Juan Antonio Martos Núñez (Director del Grupo Andaluz de Investigación Jurídica).
Autores/as: Juan Antonio Martos Núñez ( Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho penal de la Universidad de Sevilla), Mª del Carmen Gómez Rivero (Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla), Mª Isabel Martínez González (Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla), Carmen Requejo Conde (Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla), Antonia Monge Fernández (Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Penal de la universidad de Sevilla), Mª Ángeles Cuadrado Ruiz (Doctora en Derecho. Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada), Silvia Mendoza Calderón (Becaria de Investigación de la Universidad de Sevilla), Mercedes Llorente Sánchez-Arjona (Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla), Manuel Costa Mestanza (Abogado e Ingeniero de Caminos).

Las catástrofes naturales, como el maremoto, el tsunami, el huracán Katrina..., y el cambio climático, el avance de la desertización, la pérdida progresiva de la biodiversidad, la sequía, la contaminación, el desarrollo urbano e industrial insostenible, entre otros factores, generan una creciente preocupación social por el medio ambiente. En consecuencia, y conforme a nuestra línea prioritaria de investigación, el Grupo Andaluz de Investigación Jurídica y el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla han realizado un trabajo de investigación titulado Derecho Penal Ambiental.

Se trata de una obra sistemática que analiza la protección jurídica de los recursos naturales y el medio ambiente, la flora y la fauna, el delito nuclear y los incendios forestales, en el contexto de los problemas teóricos y prácticos fundamentales que suscitan el modelo derecho ambiental; a saber: el medio ambiente como bien jurídico protegido que sustenta, a nivel constitucional, el concepto y la legitimación del derecho penal ambiental; la autoría y la responsabilidad penal de los grupos de sociedades y empresas por los atentados contra el medio ambiente; la prueba de la relación de causalidad en los daños ambientales; las consecuencias jurídicas en los delitos medioambientales, así como el estudio legislativo del derecho penal ambiental comparado: la protección del medio ambiente en Alemania, Italia, Francia y España.

Esta obra pretende contribuir al conocimiento, aplicación y reforma de la legislación penal española protectora del medio ambiente y, por consiguiente, convertirse en un referente académico para el estudio de la disciplina Derecho Penal Ambiental.

De esta suerte, la universidad pone en manos de la sociedad española una investigación especializada para el conocimiento y la protección eficaz del medio ambiente, coadyuvando, también, a la consecución del desarrollo sostenible.